PROCESO MALTERO
Al comenzar en los procesos malteros se deben tener en cuenta algunos puntos importantes desde su almacenamiento hasta tu punto final el cual ya es la malta en su estado mas puro por eso quiero hacer alusión a sus procesos:
1) almacenamiento:
En esta etapa, la cebada importada de países como Canadá, Francia, Australia y Argentina, es recibida y almacenada en silos en materias especializadas las cuales pueden ser de Tibitó y Tropical, donde es sometida a un proceso de limpieza física mediante equipos tipo zaranda como un paso previo al proceso de maltaje
2)Remojo:
La cebada es sometida en tanques a inmersiones en agua seguidas de etapas de escurrido y succión de gas carbónico con el objeto de incrementar su humedad y a su vez activar el grano para la germinación. Durante las inmersiones se burbujea aire y durante la succión de gas carbónico se realiza una inyección de aire refrigerado para promover la respiración del grano
3)Germinación:
Este proceso consiste en someter el grano en condiciones que promuevan de manera controlada su respiración (bajas temperaturas y flujo de aire) . Durante la germinación el grano de cebada hace evidente su transformación física por la aparición y desarrollo del “acróspiro” o tallo incipiente.
4)Tostación:
Como en los granos de café la cebada también transcurre en este proceso de tostación el cual es someter el grano a una temperatura elevada con fin de eliminar la humedad restante en ellos desarrollando en estos su color y su textura.
5)Almacenamiento de la malta:
Previo al almacenamiento en silos, a la malta tostada se le retira el germen y es sometida nuevamente a limpieza en máquinas tipo zaranda. Antes de su despacho hacia las cervecerías la malta debe someterse a un “periodo de reposo” en los silos por lo menos durante tres semanas, con el objeto de estabilizar sus características.
Comentarios
Publicar un comentario